lunes, 15 de marzo de 2010

Pip vs Finn

En el libro se llama Pip. En la película se llama Finn.

En el libro vive con su hermana y el esposo de esta, Jose (Joe, en inglés) Gargery. en una villa en las afueras de Londres, durante los primeros años del siglo 19. En la película se trata de una historia contemporánea de finales del siglo 20, Finn vive en Florida con su hermana y el marido de esta, a quien llama "Tío Joe".

En el libro la profesión de José es herrero, la misma ocupación en la que se espera trabaje Pip cuando crezca. En la cinta Joe es un pobre pescador, mismo trabajo que espera por Finn en su futuro.

En el libro Pip se encuentra con un convicto que ha escapado de prisión y es amenazado por él, con el objeto de conseguir comida; el niño le ayuda. En la película, Finn dibujaba en la costa cuando es atrapado por un convicto recién escapado de la cárcel; amenazado, le ayuda a conseguir comida para el día siguiente.

En el libro conoce a la señorita Havisham en una especie de trabajo temporal en su mansión, donde también vive Estela, una niña bastante odiosa, de la que se enamora casi de inmediato. El nombre de la mujer que le da trabajo a Finn en la película es Ms. Dinsmoor, quien igualmente lo alberga en su mansión para que le haga compañía. También conoce a Estela, allí también es odiosa, allí también se enamora de ella.

En ambas obras la vieja ha criado a Estela como una herramienta de venganza personal hacia los hombres, como represalia a la traición pasada de un hombre.

En el texto de Dickens pasan algunos años, la hermana de Pip es asaltada en casa, provocándole un daño muy grave y Pip comienza a trabajar con Joe, pero una especie de herencia-adopción de parte de algún desconocido benefactor le hace acreedor a importantes sumas de dinero; entonces Pip debe viajar a Londres, donde vivirá como un joven adulto de posición acomodada. En la película de Cuarón pasan los años, la hermana de Finn los ha abandonado y ha sido el Tío Joe quien lo ha criado cuando llega la misma noticia del benefactor; Finn se va a vivir a la ciudad de Nueva York, donde se le dice que el dinero heredado tiene como finalidad convertirlo en un pintor reconocido.

Pip siguen enamorado de Estela, quien le rompe el corazón tal y como a muchos otros hombres, para satisfacción de la señorita Havisham. En la película Estela también complace a la vieja.

En el texto original Estela se casa con otro y Pip descubre que su beneficiario no es la señorita Havisham como sospechaba, sino aquel convicto que encontró de niño (llamado Provis), ahora convertido en un hombre rico tras años de trabajo arduo en el extranjero. En la versión filmada, la misma noche en que Finn recibe finalmente el reconocimiento público como un gran pintor Estela se va con su prometido y también Finn escubre que su benefactor no era Ms. Dinsmoor, sino aquel convicto de su niñez (llamado acá Arthur Lustig).

Del libro no pienso contar el final. De la película menos.

En la novela existe una mayor cantidad de personajes secundarios, incluyendo un mejor amigo para Pip y varios personajes que viven en la aldea y en el propio Londres. La película omite la existencia de muchos de los personajes secundarios de la novela, para enfocarse solamente en unos cuantos.
El libro original es de Charles Dickens. La película es una versión libre de Alfonso Cuarón.


No hay comentarios: