domingo, 25 de octubre de 2009

La Carretera, de Cormac McCarthy

Personalmente creo que este libro (Pulitzer 2007) es la confirmación de que la mejor literatura es aquella que te hace sentir algo, bueno o malo, algo. 

Lo que cuenta La Carretera despierta sensaciones de incomodidad en el lector, deprime y causa escalofríos en ocasiones, pero siempre nos deja pensando en las posibilidades de nuestro destino como especie y de nuestra capacidad como individuos para hacer lo que sea necesario con tal de buscar el beneficio de aquellas personas a las que amamos.

Un hombre y su hijo caminan por una carretera con rumbo al mar. Buscando a “gente buena” como ellos y evitando a “los malos”. Cada noche luchan contra el frío y se esconden donde mejor pueden, tratando de paso de encontrar qué comer y continuar sobreviviendo. Es así de simple. En este caso lo simple es extraordinario. 

Las carencias, el ambiente hostil, la violencia humana y el gris de la ceniza llenan el libro de principio a fin. La narrativa de Cormac McCarthy nos dificulta encontrar un punto donde detenerse a dejar la lectura para después, algo sorprendente en una historia que no tiene grandes escenas de acción.

La película basada en este libro está pronta a ser estrenada y aunque al principio parece una gran película de ciencia ficción la verdad es que la historia trasciende el género, siendo más bien la narración de un viaje épico con un gran mensaje hacia la reflexión ecológica y sobre todo una tremenda historia de amor paternal. Creo que la presencia de Viggo Mortensen asegura la calidad del papel protagónico, haciendo de esta película una obra que definitivamente debe verse.

No hay comentarios: