jueves, 1 de octubre de 2009

Civilizaciones en choques permanentes


He estado leyendo un libro de Samuel P. Huntington que se llama "El Choque de Civilizaciones" y la verdad le he encontrado teorías y citas interesantísimas con respecto al ser humano y a lo que nos hace ser violentos, intolerantes y tan propensos al odio, como especie. 

Básicamente dice que cada uno de nosotros pertenece a una civilización absolutamente diferenciada de las demás, y eso hace que veamos a las demás casi como enemigas, como posibles problemas para nosotros o simplemente como gente que está equivocada. 

Aunque el libro se publicó hace ya 10 años, los eventos que han ocurrido en este lapso (11 de setiembre, guerras de Afganistán e Irak, etc.) solo han hecho más grande la brecha entre estas civilizaciones, principalmente entre lo que el autor egocéntricamente llama Occidente (EEUU y Europa) y las civilizaciones basadas en el islam. Entre algunas de las citas más interesantes están:

"La gente se define desde el punto de vista de la genealogía, la religión, la lengua, la historia, los valores, las costumbres e instituciones."

"La gente siempre ha sentido la tentación de dividir a las personas en nosotros y ellos, en el grupo propio y los demás, nuestra civilización y esos bárbaros."

"Occidente conquistó el mundo, no por la superioridad de sus ideas, valores o religión (...) sino más bien por su superioridad en la aplicación de la violencia organizada. Los occidentales a menudo olvidan este hecho; los no occidentales, nunca."

"Las personas definen su identidad por lo que no son."

"Es humano odiar. Por propia definición y motivación la gente necesita enemigos: competidores en los negocios, rivales en el rendimiento académico, oponentes en política. Desconfía de forma natural y ve como amenazas a quienes son diferentes y tienen la capacidad para hacerle daño."

"En las guerras entre culturas, la cultura pierde."

1 comentario:

Rut Ben Yehuda dijo...

Exelente libro, hice un trabjao en la universidad sobre este autor y su libro Choche de Covilizaciones.. una perspectiva muy diferente, interesante y real de los hechos... mucho mas que ficcion.. Me gusto.!!