domingo, 27 de febrero de 2011

Carrera hacia los Oscar

La cantidad de buenas historias que nos llega a los cines nacionales no hace una larga lista. Nunca la ha hecho. Quizás el mejor reflejo de esto es que la mayoría de las películas nominadas al Oscar casi siempre terminan viéndose en febrero, algunas semanas o algunos días antes de la premiación.
Lo cierto es que para algunos fiebres resulta interesante emprender una carrera para poder ver la mayor cantidad de películas nominadas posible, las cadenas de distribución nacionales se han dado cuenta de esto y han tratado, en los últimos años, que los cinéfilos no nos sintamos tan perdidos a la hora de ver la ceremonia llena de estatuillas. A pesar de esto, Internet es el aliado más poderoso aún, y aunque desgraciadamente se convierte en un procedimiento pirata al 100% no nos queda de otra. Las nominadas "menores" o más independientes solo pueden encontrarse en la red de redes, si se quiere verlas a tiempo.
Todas las nominadas a Mejor Película han sido maravillosas en una u otra forma. Brevemente quiero mencionar lo me parece mejor de cada una.
Winter's Bone. Jennifer Lawrence es una actriz nueva, hermosa y que actúa como una joven impresionantemente fuerte (habrá que verla como Mystique en la nueva X-Men). Me encantó la ambientación de esta película, como un lugar tan despoblado puede sentirse al mismo tiempo tan inseguro.
The King's Speech. Colin Firth es un actorazo. Geoffrey Rush ni para qué. Entre estos dos tipos sostienen una película muy divertida en casi toda su extensión, pero que llega a emocionar, sobre todo en las escenas finales. Sin embargo, en la típica película que gana el Oscar.
True Grit. La fotografía y Jeff Bridges. Aunque siempre es entretenido ver actuar a Matt Damon no cabe duda que el papel que interpreta el veterano actor es divertido y triste al mismo tiempo; un tipo tan fuerte y al mismo tiempo tan necesitado de que alguien lo escuche. Junto con esto, los escenarios son fotografiados con una belleza que tenía mucho rato de no ver en un western, creo que desde Unforgiven.
The kids are all right. Una historia bastante normal en su estructura, donde el giro lo constituyen ciertas piezas que han sido cambiadas; en lugar de un padre y una madre tenemos dos madres (lesbianas); y en lugar del típico ex-esposo padre de los hijos que llega a verlos tenemos a un padre biológico desconocido, donante anónimo de esperma. Película divertida con actuaciones cálidas. El papel de Mark Ruffalo me parece muy identificable para muchos hombres, lástima que termine tratándosele tan ingratamente.
Inception. Los efectos especiales impresionan y la complejidad de la trama aún más. Para los fanáticos de la ciencia ficción es todo un orgullo ajeno tener esta película entre la lista de nominadas, con lo que cuesta que tomen en cuenta el género como algo serio. La música es envolvente y la ambientación espectacular, pero lo mejor de todo es el trabajo de Christopher Nolan para, en medio de un cine lleno de remakes, segundas y terceras partes traernos esta joya en todos los sentidos. Una idea original que refresca el medio y da esperanza a muchos creadores que quieren hacer cine propio, con ideas nuevas.
The Fighter. Lo mejor es, sin duda, Christian Bale. Uno pasa de verlo como el tipo simpático a verlo como un junkie digno de lástima y hasta cierto resentimiento, pero su misma actuación logra recuperarnos y terminamos sonriendo con el final en el que participa, alegrándonos por él. Buena edición. No pensé que fuera una película que emocionara, pero lo logra, y bien.
Black Swan. Natalie Portman brilla, así de simple. El director Darren Aronofski logró mantenernos atentos a cada uno de los detalles de esta película que mantiene en casi todos los encuadres la imagen de su protagonista (y mucho de esto con la cámara en la propia cara de Portman). Es increíble todo lo que logra transmitir el equipo de esta película. Uno tiene mucha certeza de lo que va a pasar, pero en este caso curiosamente resulta satisfactorio que nos den la razón.
Toy Story 3. Después de la trilogía de El Señor de los Anillos ninguna otra ha mantenido una cohesión tan fuerte como la historia de Woody, Buzz y sus amigos. Es realmente impresionante saber que después de 11 años de la segunda parte no solamente se ha mantenido el espíritu del filme original, sino que lo mejora. Maravilloso y nostálgico final donde nos hace recordar a todos épocas muy felices de nuestro pasado.
The Social Network. Los diálogos sostienen esta película. Jamás habría imaginado que una película sobre gente hablando de Internet podría ser entretenida, pero Sorkin (guionista) y Fincher (director) logran tejer una buena telaraña que nos atrapa con gusto. Buena música, buena edición.
127 Hours. Además de los hermosos escenarios y la impresionante actuación de James Franco (que prácticamente sostiene solo la película completa) es un gusto ver la edición que saca sonrisas de satisfacción por sus gestos técnicos. Pero lo más importante de esta película es la sensación con la que se sale del cine, ese querer buscar en el interior personal y descubrir motivaciones para crecer, ser mejor persona y encontrar el combustible perfecto para vivir. Boyle no falla.
Ojalá pudieran ganar todas. Ojalá la que ganara lo hiciera por las razones correctas.

3 comentarios:

Michelle dijo...

Don Ed, ahora que ya vi la decena de pelis, procedo a darte mis comentarios (en muchos definitivamente coincidimos, para no perder la costumbre jeje):

1. Winter's Bone : la actuación de Jennifer Lawrence es magnífica. Además, John Hawkes fue capaz de hacerme sentir miedo, ese tipo de miedo primigenio que se desprende de la misma cercanía y cotidianidad del ser humano. Excelente guión de adaptación.
2. The King's Speech: lo mejor es Firth y Rush. Cierto, me reí y enternecí. Pero como vos decís, esta es la típica peli que gana un Oscar.
3. True Grit: un western al estilo Coen de principio a fin y eso había que verlo. Sencillamente fascinante. Pasé un buen rato en el cine. Una joyita de guión y una foto increíble.
4. The kids are all right: esta fue una de las más flojitas, en mi opinión. Creo que se fueron más por el morbo de tener a dos actrices protagonizando a lesbianas que en sostener la historia, en esto les ganó Brokeback Mountain. Y si te ponés a ver, una historia es buena si logra conectarte más allá de las características del personaje (punto que se logró muy bien en Boys don´t cry). Buena actuación de Benning, pero el personaje que más me gustó fue el de Ruffalo. Y sí, coincido con vos, el trato hacia él fue ingrato.
5. Inception: no hay palabras, mi favorita y por mucho. Un estímulo a las neuronas y la dirección de Nolan fue la de director de orquesta, ningún instrumento “chilló” más que otro sino que todas las actuaciones fueron balanceadas, cada actor en los suyo y todos juntos construyeron la historia. Un guión impecable que podría leerse como si fuera un libro, es decir, obra de arte en sí mismo. Ahí su mérito.
6. The Fighter: Bale y Leo. Increíble como uno empieza a aborrecerlos, los perdona, vuelve a detestarlos y termina alegrándose con ellos. Claro, para que todo eso pasara, se necesitaba de un tipo como Wahlberg que lo enterneciera a uno y le provocara compasión. Pero esta peli la sostiene las actuaciones y no la historia que es la misma de cualquier peli de boxeadores.
7. Black Swan: al igual que la anterior, una peli que la sostiene la actuación de Portman que es magnífica. Pero, al rato, tendió a aburrirme y sí, es bastante predecible.
8. Toy Story 3: lloré como una chiquita en el cine. Woody, Buzz y sus amigos me recuerdan una época en que fui muy feliz. Toda la peli es una metáfora de vida. Hermosa.
9. The Social Network: lo mejor de la peli es Fincher quien logró hacer una buena peli (aclaro, no espectacular) de un tema que en manos de otro podría ser tan insulso. Buenas actuaciones, en dúo, de Eisenberg y Garfield. Buen contrapunto de Timberlake.
10. 127 Hours: la actuación de Franco es buenísima y él solito logra sostener la peli. Al final me dolía todo de lo tensa que estaba y eso fue gracias a Franco. Coincido con vos: el proceso reflexivo del personaje fue una lección de vida, uno que se cree inmortal y zas. Fotografía hermosa, yo quiero nadar en esa posa jeje.

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

De toda la lista solo vi Inception, el mismo dia que me empezó una horrible gripe y estaba super empastillada. La vi entre dormida y despierta, y aunque me pareció buena, si me preguntan de que se trataba, creo que ni me acuerdo jajajaja.

Me toca la gran tarea de ver todas las pelis!!

Saludos

Edward dijo...

Mich, coincidimos en muchas de las apreciaciones, com siempre y como discutimos hoy temprano.

Hei, podés decir que no sabés si te la soñaste o la viste y quedás pero de maravilla, jajaja!