martes, 22 de julio de 2008

The Dark Knight

¿Qué más decir de una película que le ha dado la vuelta al mundo con tanto éxito en tan pocos días? No he encontrado cinco comentarios que la cataloguen como regular o algo inferior. Todos los que hemos podido opinar sobre ellas en alguna parte coincidimos en su sitial como obra maestra, ¿pero hasta dónde trasciende Batman como parte de la historia del cine?

En primer lugar hablaría como fan de la industria comiquera (mainstream o no) y realmente como fanáticos creo que somos de los más complacidos con esta obra, no solamente porque cumple con todos los requerimientos de entreteniendo y los necesarios guiños para quienes llevan años sosteniendo la preferencia por el personaje, sino porque pone al ámbito de las historietas y los superhéroes en una nueva vitrina, donde todo el mundo los voltea a ver como una forma útil y madura de narrar historias y hasta criticar sociedades. Más allá de los millones de dólares en ganancias, esta película nos deja la satisfacción de que el mundo conozca la "parte seria" de los cómics, que conozcan que van más allá de dibujitos para niños. Gracias Nolan.

En segundo lugar, como aficionado al cine es un enorme placer salir de la sala oscura con un sentimiento extraño, quizás no de felicidad (evidentemente dado el final de la película) pero sí con la satisfacción de encontrarnos con algo que nos remueve pensamientos. Saber que no sólo son dos horas y media de algo ligero y rápidamente olvidable. El boca a boca de la gente lo demuestra. Una película de superhéroes (nuevo género, ya casi) que está a la altura de "Heat" o "Los Infiltrados" no es algo que pasa todo los días, ni todos los años... es más, no había pasado nunca.

Y por último, como aspirante a narrador de historias lo que me da es una envidia enorme, unas ganas increíbles de hacer algo de esa magnitud algún día, no importa el medio (cómic, prosa, cine, tele) mas sí la calidad.

Ojalá. Para verdades el tiempo...

Edward

No hay comentarios: